La hora de elegir un colegio para tus hijos es súper estresante. ¡Hay tantas opciones!

Se trata de una elección importante, pues tu hijo pasará una gran parte de su vida en la escuela. Claro que, si no funciona, se puede cambiar… ¡Pero entonces hay que empezar de nuevo!

Si estás perdida con respecto al tema, te damos algunas claves para que tengas en cuenta a la hora de elegir un colegio para tus hijos.

Público vs. privado

En Argentina, la educación pública es gratuita, y esa es una de las primeras consideraciones que los padres suelen tener en cuenta antes de elegir un colegio.

No todas las escuelas públicas son iguales, como así tampoco todas las privadas. Algunas escuelas públicas tienen desventajas edilicias, pero no necesariamente todas.

Aunque la educación pública es obligatoriamente laica, tampoco la idiosincracia de todas las escuelas es igual. Las escuelas privadas, por su parte, tienen diferentes precios. Algunos muy elevados, y otros bastante accesibles.

Ya sea que elijas una u otra opción, asegurate de ir a ver la escuela, y también conseguir referencias de familia y amigos. Te ayudará a tomar la decisión.

Marco Social

Tené en cuenta que elegir un colegio para tus hijos es elegir el marco social donde pasará los próximos 15 años. Es importante que elijas eso a conciencia.

Buscá un colegio donde las familias compartan más o menos tu mismo estatus, forma de vida y valores. De lo contrario, será difícil que tu hijo y hasta vos misma encajen bien.

A qué distancia está el colegio

 elegir un colegio para tus hijos

La distancia al colegio es fundamental. ¿Hay algún colegio en tu barrio? ¿Tenés pensado mudarte en el corto plazo?

Si el colegio queda cerca de tu casa, te asegurás que tu hijo, cuando crezca un poco, podrá ir y volver solo.

En caso contrario, tenés que tener en cuenta otras opciones. ¿Podés llevarlo e irlo a buscar en coche todos los días? ¿Hay posibilidad de contratar servicio de combi?

Básicamente, tenés que tener muy en cuenta que tu hijo irá a ese colegio todos los días, por lo que tenés que tener muy claro cómo va a llegar.

Cantidad de alumnos por sala

La cantidad de alumnos que el colegio maneje por sala debería ser una de las claves para elegir el colegio para tus hijos. Es que cuanto más pequeña es la sala, mejor trabajan las maestras y más atención le pueden prestar a los chicos.

Es normal que los colegios manejen alrededor de 25 o 30 alumnos por sala. Si el número es mayor, presta atención y sopesa bien ese detalle antes de decidir. Al contrario, si el número es menor es un punto a favor para el colegio.

Observa a tu hijo

 elegir un colegio para tus hijos

Más allá de todo lo que hemos dicho, recordá que quien pasará innumerables horas en el colegio es tu hijo. Observalo bien, hablá con él sobre sus expectativas, sobre lo que le gusta.

Aunque sea chico, vos lo conocés mucho. ¿Le gusta el arte? Pues entonces buscá un colegio con esa orientación. Si le gusta estar en casa, planteate si es necesario que haga doble turno, o con 4 hs. está bien.

Lo importante es que priorices a los chicos, pues el colegio será una parte vital de sus vidas.

[También podés leer: Comenzando la primaria: lo que no puede faltar en la mochila]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here